La organización nace en 1986 ante la necesidad de buscar mejor precio para nuestro café y con ello conseguir mejorar las condiciones de vida para nosotros y nuestras familias. Dichas condiciones eran precarias al no tener más camino que venderlo al intermediario que lo comprobar a precio muy bajo, a veces precio de remate, del que además descontaba peso por humedad y tierra que muchas veces el café no tenía.
Los fundadores de la organización somos indígenas Ch`oles, poco después se nos unieron también indígenas Tzeltales, ambos grupos pertenecemos al tronco mayense en el estado de Chiapas.
La organización actualmente está integrada por 321 socios, de 45 comunidades de los municipios de Tumbalá. Yajalón, Chilón, Ococingo, Salto de Agua, en el estado de Chiapas.
Al interior de la organización buscamos nuestra autogestión.
“Que los indígenas tome en sus manos todos sus asuntos, a todos los niveles sin intermediarios”
Para lograr esto hemos creado la siguiente estructura; la base de la organización formada por 321 socios de 45 comunidades. En cada comunidad se nombra Mesa Directiva y dos Delegados. Estos Delegados sesionan la Asamblea una vez al mes, presididos por el Comité Ejecutivo.
Un grupo de análisis y reflexión (GAR) que junto con el Comité Ejecutivo vela y anima a la organización propone a la asamblea elementos de reflexión para que ésta tome las decisiones.
Un grupo de socios cada vez más capacitado constantemente para dar a su servicio como Coordinador del Área de Producción, Coordinador de Técnicos en Agricultura Orgánica motivados por dos razones fundamentales: El convencimiento cada vez más claro de que la tierra, única herencia de nuestros hijos, se está enfermando y empobreciendo principalmente por el uso de abonos químicos y pesticidas. Tenemos la convicción de que nuestros productos orgánicos ayudaran a conservar la salud de todas las personas que los consuman y la esperanza de obtener mejores precios por nuestra producción.
Nuestros cafetales están certificados cada año por la empresa CERTIMEX . Actualmente se cuenta con 1,750 hectáreas con café orgánico, para una producción de 17,500 Qq.
La infraestructura con la que se cuenta en la ciudad de Palenque, Chiapas, permite a los socios permanecer en dicha ciudad los días que sean necesarios para realizar el trabajo de comercialización, estudios de capacitación o reuniones, cursos, talleres.